Dehesas de Guadix
La población de Dehesas de Guadix en el año 2009 es de 570 habitantes, de los cuales 269 son hombres y 301 mujeres.
Está situada Dehesas de Guadix al norte de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Jaén.
Este pueblo se ubica al norte de la Hoya de Guadix, a orillas del río Guadahortuna y sobre el llano que se extiende al pie del Cerro de San Bernardino.
Este pueblo se ubica al norte de la Hoya de Guadix, a orillas del río Guadahortuna y sobre el llano que se extiende al pie del Cerro de San Bernardino.
Está situada a 655 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 100 kilómetros de la capital de provincia.
Las Coordenadas geográficas de la localidad son:
- 3º,6′,2″ longitud Oeste.
- 37º,35′,38″ longitud Norte.
El término municipal tiene una extensión de 5734 hectáreas, perteneciendo físicamente a la Comarca de los Montes Orientales y, políticamente a la Comarca de Guadix, en cuya cabecera están ubicados los Juzgados de Instrucción, Agencia Tributaria, Administración de Seguridad Social, INEM, Distrito Sanitario, etc. de los que depende Dehesas de Guadix.
Tres ríos pasan por el termino de Dehesas de Guadix:
Río Guadahortuna: va por la zona norte del municipio con dirección Oeste a este y sirve de límite con la provincia de Jáen en gran parte de su recorrido por este término municipal, y en cuyo valle se sitúa el casco urbano de la población de Dehesas de Guadix.
Río Fardes: situado en el límite sureste del municipio, y nos separa parcialmente de los términos municipales de Gorafe y de Villanueva de las Torres, sus aguas dan riego a gran extensión de éste término municipal, donde se encuentran las mejores plantaciones de frutales y olivar del municipio en los denominados cortijos de Don Cristóbal, Casa Cabrera, San Roque, Tortoso, Valdemanzanos, etc.
Río Guadiana menor: el más caudaloso de lo tres circula con dirección sur norte por la zona este de término municipal, da riego a los cortijos las Salinas, Tamojares, Valdemanzanos, etc. De este municipio, y en el límite de este término con los municipios de Freila y Guadix, fue construido a final de la década de 1980 el denominado embalse del negratín.
Historia
La unidad de Guadix solicitó de los Reyes Católicos la concesión de terreno para Dehesas, cuya concesión les fue otorgada dando al efecto á Diego Fernández de Iranzo, Comendador de Villa Mayor, Reformador y repartidor de la unidad de Guadix, carta poder librada en 20 de diciembre de 1491. En virtud de las órdenes conferidas al citado Diego Fernández, donó éste a dicha unidad una porción de terreno entre los que figuraban las Dehesas, donación que fue hecha por escritura de 6 de mayo de 1497.
Posteriormente el Rey Don Felipe V confirmó esta donación por Real Cédula de 4 de abril de 1751.
En el año 1840 adquirió Don José Requena Muñoz el cortijo de las Dehesas y rambla de los Ciruelos pertenecientes al caudal de propios de Guadix, cuyos cortijos están dentro de los límites de la donación hecha por los Reyes Católicos. Esta adquisición fue hecha por adjudicación en pública subasta, otorgándose escritura de compraventa a censo reservativo, a favor de D. José Requena y por el Ayuntamiento de Guadix en 11 de febrero de 1840, ante el notario D. Miguel Tarifa.
El primer deslinde que debió formarse entre Dehesas y D. Diego (hoy Villanueva de las Torres), es del año 1787; pero de él no se tiene noticias en el archivo municipal de las Dehesas. El primero que consta en dicho archivo es el practicado en 10 de Abril de 1871, en el que estuvieron conformes ambos pueblos, salvo una pequeña discrepancia originada por la colocación del cuarto mojón, que fue protestado por la concesión de D. Diego sin expresar los fundamentos de su protesta, mientras que la concesión de las Dehesas hizo constar que sus pretensiones estaban basadas en la donación que los Reyes Católicos hicieron a Guadix.
Los anteriores datos se conocen de los antecedentes para la formación de la memoria que acompaña al expediente de deslinde de 1889.
Con anterioridad a su creación como Municipio independiente, Dehesas de Guadix, se nos presenta como un anejo de Alicún de Ortega. Así se desprende de las Actas Municipales de este pueblo de 25 de abril de 1844. Estos datos son contradictorios con los que constan en el archivo municipal de Dehesas de Guadix, ya que aparecen actas de ser Ayuntamiento independiente desde 1837. E igualmente son contradictorios con los antecedentes encontrados de que con anterioridad parece estar claro que Dehesas pertenecía al Concejo de Guadix.
El nombre del municipio en su denominación actual, parece proceder de que durante los siglos XVI y XVII, estos territorios eran una gran dehesa perteneciente al Concejo de Guadix, dedicada a la cría de caballos.
De los antecedentes encontrados referente al Ayuntamiento se desprende que la primera sesión Plenaria de la que existe constancia data de 1 de enero de 1837, figurando como nombre del municipio “Las Dehesas”, apareciendo como nombre del posible primer Alcalde D. Pascual Galdava y como nombre del posible primer Secretario D. Domingo Gómez.
En fecha 15 de diciembre de 1888, aparece por primera vez como nombre del municipio “Dehesas de Guadix”, en el texto de una sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, con cuyo nombre se denomina a este municipio a partir de esa fecha; no existiendo constancia del cambio de nombre de “Las Dehesas” a “Dehesas de Guadix”.